Resulta difícil describir con palabras todas las emociones que acontecieron en el homenaje que la Asociación Torre Grande quiso hacer a la figura de Antonio Zidane Oyeimi el pasado martes 25 de marzo. Con un Teatro Principal lleno y expectante, nuestro compañero Raúl Ruano realizó las tareas de maestro de ceremonias para presentar la charla-documental dirigida por él mismo, y con la participación de nuestro vicepresidente Jesús Gómez en una inestimable colaboración junto a TV Almansa. Porque la vida de don Antonio (como muchos y muchas lo llamamos), bien merece la pena ser conocida y reconocida. Y lo más importante: quedará anotada con letras mayúsculas en el libro de la historia más reciente de nuestra ciudad.
El magnífico reportaje, formato híbrido de entrevista y documental, repasó la curiosa biografía de este «almanseño no nacido en Almansa», como se mencionó en un momento dado. Nacido en Siria en el año 1941, Antonio Zidane nos fue relatando cómo fue su infancia y lo claro que tuvo desde bien joven su vocación médica. También las dificultades con el idioma castellano al llegar a Salamanca en 1963, donde estudió la carrera de medicina.
Numerosas anécdotas iban acompañando los recuerdos de nuestro homenajeado. Siguiendo con su época de estudiante, afirmaba que pese a probar durante un año la especialidad de oncología, su clara preferencia por la pediatría lo llevó hasta Valencia. Así mismo rememoraba con sumo cariño el cargo de presidente de los Estudiantes Sirios en España durante los años 1965 a 1970, el hermanamiento de su ciudad natal Latakia con Alicante, su boda en el año 1976 y sus primeros viajes a nuestra localidad. A las palabras de don Antonio se iban sumando las de compañeros y amigos, como las de José de Santiago, Pepa Rubio, Emigdio Martínez, Virginio Sánchez, M.ª Carmen Valmorisco, Antonio Callado, Javier Sánchez Roselló y Miguel Sánchez.
Mucho más conocida es su etapa ya como especialista en Almansa, a la que se refirió durante toda la entrevista. No solo involucrado y entregado a su profesión, también destacó su paso por la política y la actividad social como concejal junto a los alcaldes Virginio Sánchez y Antonio Callado. El Centro de Salud, el logro de tener la primera UVI móvil, o la creación del nuevo Hospital fueron algunos de los hitos en los que colaboró.
Tras su merecida jubilación, en el año 2022 fue nombrado Hijo Adoptivo de Almansa, título que, según su testimonio, le hizo especial ilusión.
Como no podía ser de otra manera, el acto culminó con la presencia del propio Antonio Zidane en el escenario. Sus breves y sentidas palabras fueron de total agradecimiento a la sociedad almanseña, a familiares, amigos y compañeros de profesión y de política, y por último a los alcaldes y alcaldesas que han pasado por el Excmo. Ayuntamiento.
Al finalizar, el presidente de la Asociación Torre Grande José Luis Simón le hizo entrega de un grabado del autor local Paulino Ruano, como reconocimiento a toda una vida dedicada a varias generaciones de almanseños y almanseñas.
Don Antonio Zidane Oyeimi, una vida entregada a la sociedad.
























