Anoche martes se celebró el colofón a los actos del 40 Aniversario de nuestra asociación. En una sala de Turismo cuyo aforo quedó pequeño ante el numeroso público, Rafael Piqueras García, primer presidente de Torre Grande, realizó un entrañable recorrido por nuestra historia más reciente.
La jornada comenzó con una introducción a cargo de José Luis Megías, vocal de Torre Grande, en que anunció al numeroso público presente la posibilidad de darse de alta como socio de nuestra asociación.
Seguidamente, nuestro insigne presidente José Luis Simón llevó a cabo la presentación del ponente, al que con acierto definió como «magister», en referencia a sus muchos años de enseñanza en el IES José Conde de Almansa, que dejaron huella en varias generaciones de almanseños y almanseñas.
En su intervención, ajustada a una hora de duración, Rafael narró el origen de Torre Grande a partir del I Congreso de Historia de Albacete de 1983, su fundación gracias a un grupo de entusiastas amantes de nuestra ciudad y su patrimonio (cuyos nombres leyó en voz alta), su primera sede en la recordada Biblos, el apoyo prestado desde el primer momento por el Instituto de Estudios Albacetenses, su inspiración en la cercana ciudad de Jumilla…
Asimismo enumeró las distintas iniciativas emprendidas con éxito por la asociación, en pos de la cultura y el patrimonio locales: Cuadernos y Jornadas de Estudios Locales, publicaciones (cuyo gran número no deja de crecer), exposiciones, congresos como el de 1707 en torno a la Batalla, etc. En el debe repasó proyectos como el fallido Museo, una de las principales demandas de nuestra asociación nunca realizada. Hizo referencia a la negativa evolución del urbanismo de nuestra ciudad a partir del mal entendido “desarrollismo” de los años 1960 y 1970, y cuyo peor exponente fue el derribo de la casa de Amelia Coloma, joya modernista hoy tristemente desaparecida. También “Torre Grande”, primitiva alquería islámica, torre de vigilancia, casa de labor después, y que hoy amenaza ruina.
A modo de reflexión, hizo un llamamiento a la sociedad en general y a los poderes públicos, para contribuir a un desarrollo armonioso del patrimonio y urbanismo de Almansa. Aspecto en que es básica la iniciativa privada, como muestra la actual restauración de la casa de Ricardo Romance en la calle Aniceto coloma, siempre bajo la necesaria tutela del consistorio.
No quiso acabar sin recordar a los presentes la posibilidad de involucrarse con la condición de socio de la asociación Torre Grande, iniciativa que se iniciará en los próximos días y será anunciada convenientemente. Esperamos cumplir al menos otros 40 años, y para ello es indispensable tu contribución.












