Este pasado miércoles 11 de marzo se desarrolló una conferencia organizada por nuestra asociación, a cargo de Ramón Cuenca Cuenca, catedrático de Matemáticas y profesor jubilado del I.E.S. José Conde de Almansa. Durante unos 60 minutos, en un repleto salón de actos Turismo, el ponente disertó acerca de la ciencia Matemática, con el claro objetivo de acercarla al gran público.
Tras su presentación por Rafael Martínez Tomás, miembro de la Junta Directiva de la asociación Torre Grande, Ramón dedicó su ponencia a mostrar diversas curiosidades y paradojas de su disciplina, que hicieron las delicias de los asistentes. Entre ellas, la creación del número 0 por la cultura hindú; las deficiencias del sistema de numeración romana a la hora de realizar operaciones simples, lo que impulsó su sustitución por el actual sistema arábigo; o que el día de las Matemáticas es el 14 de marzo, derivado del número pi: el 3,14. Reflexionó asimismo sobre la posibilidad de contar historias a través de esta ciencia, algo necesario para suavizar su a priori carácter áspero.
En definitiva, una jornada de divulgación, divertida y amena, en la que el ponente hizo gala de su amplia experiencia pedagógica. A su final, recibió un obsequio por parte de nuestra asociación.

















