Este pasado martes 13 de enero, en el salón de actos de la Oficina de Turismo, tuvo lugar la interesantísima conferencia “Hablando de la IA, de lo humano y lo divino”, a cargo de Rafael Martínez Tomás, licenciado en Física por la Universidad de Valencia y doctor en Inteligencia Artificial por la UNED, con premio extraordinario.
Desde siempre, la humanidad ha soñado con crear inteligencia artificial como reflejo de su propia mente y esencia. La IA actual no reproduce la inteligencia humana, producto de una evolución de millones de años, sino que fundamentalmente aprende a detectar patrones, inferir y actuar a partir de datos. Sus aplicaciones abarcan desde el conocimiento y la ciencia hasta la organización de una nueva sociedad digital. Este desarrollo abre grandes oportunidades, pero también plantea riesgos y dilemas profundos. En el fondo, la IA nos obliga a repensar qué significa ser inteligentes y hasta dónde queremos llegar con su evolución.
Desde 1991, Rafael Martínez Tomás ha desempeñado diferentes funciones docentes y de investigación en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente como catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desempeña su docencia en el Dpto. de Inteligencia Artificial (UNED) y como investigador dirige el grupo reconocido SIMDA (Sistemas Inteligentes, modelado, diseño e implementación). Sus líneas de investigación se centran en la representación del conocimiento médico, el modelado y reconocimiento del comportamiento humano y en la aplicación de «machine learning» para la identificación temprana de problemas cognitivos, temas en los que ha dirigido tesis y proyectos en estas temáticas así como publicado artículos en las principales revistas internacionales y congresos relacionados. Desde el 2013 al 2021 fue director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UNED; y desde el 2021 al 2025 fue director del Centro Asociado de la UNED en Albacete.












