La conferencia de ayer tarde en torno al rey sabio y Almansa, sirvió de conmemoración al VIII Centenario del monarca Alfonso X. El historiador e investigador yeclano Aniceto López regaló al numeroso público congregado en el teatro Principal, una buena tanda de reflexiones en torno al pasado más remoto de nuestra ciudad.
Es de destacar su argumentada y razonable hipótesis sobre el origen cristiano del nombre de Almansa, en vez de musulmán como hasta ahora estaba establecido. Esta idea sin duda seguirá dando que hablar, y muestra el debate, la evolución y avances de la ciencia llamada Historia. No fue la única, a ella se sumaron otras ya conocidas aunque no menos interesantes, como su cronología y relato de los hechos que condujeron a la conquista de Almansa de manos musulmanas por el mismo Alfonso X, entonces infante, en marzo de 1244.
En definitiva, los aproximadamente ciento treinta asistentes pudieron disfrutar de cerca de noventa minutos de imágenes, planos y mapas, extractos de legajos antiguos… sobre la Historia de Almansa y la figura de Alfonso X el Sabio.
Pronto habrá más noticias de nuestra asociación.






