El 7 de junio se cumplían cien años del fallecimiento de Aniceto Coloma Martínez, figura clave en el desarrollo industrial de Almansa y del sector del calzado en particular. Sin su buen hacer la evolución de nuestra ciudad hubiese sido con seguridad distinta.
Desde Torre Grande teníamos muy clara la necesidad de recordar su figura, que debe encuadrarse en el afán de nuestra asociación durante los últimos tiempos por devolver a la actualidad a personalidades destacadas de nuestra Historia. Ya lo hicimos con don José Conde, y más recientemente con El Maño.
Ayer fue por tanto el turno de Aniceto Coloma y para ello contamos con Miguel Juan Pereda Hernández, cronista oficial de Almansa, que nos regaló una concienzuda y preparadísima ponencia sobre Aniceto y el desarrollo de la fábrica Coloma y del sector zapatero en general. Durante más 80 minutos, un teatro Principal abarrotado de público aún con las consabidas medidas de seguridad, y con asistencia de miembros de la familia Coloma, asistió a un enorme despliegue de información e imágenes, acompañado de los certeros comentarios de Miguel Juan.
Si Aniceto pudiese haber visto lo sucedido ayer en el Principal, que él conoció, sin duda estaría contento del gran recuerdo que dejó en Almansa.







